Información
Museo de El Carmen
El Museo de El Carmen está dedicado a la divulgación del patrimonio material del inmueble y colecciones, que formaron parte del Antiguo Colegio de San Ángel de la Orden de los Carmelitas Descalzos, fundado a inicios del siglo XVII, y con declaratoria presidencial de Zona de Monumentos Históricos de 1987. También coadyuvábamos a la divulgación del patrimonio intangible de nuestra comunidad circundante según el Decreto del Gobierno de la Ciudad de México del 2010 -en relación a las fiestas tradicionales del Antiguo Colegio con los barrios vecinos.
Ocupamos lo que queda del antiguo Colegio Carmelita, que es en sí un tesoro novohispano del siglo xvii. Joya indiscutible de la expresión arquitectónica designada como manierista. El edificio que trazó y dirigió el lego fray Andrés de San Miguel entre 1614 y 1636 es acreedor de nuestra mayor atención y ponderación. A pesar de las mermas que otros tiempos le acarrearon, el antiguo colegio de religiosos conserva casi íntegro su partido, sus espacios soberbios, sus rasgos distintivos, sus valores estéticos, funcionales y sociales. Deambular por nuestros pasillos es un disfrute por la belleza de las proporciones, de las bóvedas, la vista de las magníficas cúpulas del templo desde nuestros claustros y patios, la tranquilidad y belleza de nuestro jardín… en fin, un sitio diseñado para la paz y la serenidad.
En este espacio privilegiado convive con pinturas magníficas, como las de Cristóbal de Villalpando ubicado en la Sacrístía, Los Desposorios de la Virgen, Santa Teresa Peregrina de Juan Correa y El Cristo de Hinojos de Luis Juárez. Obras de carácter popular excepcional como la Virgen del Carmen de loza estannífera, que estuvo colocada en la famosa perería del Ex Convento, o el Cristo de Mexicaltzingo, elaborado en pasta de caña.