Información
Museo del Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro
En 1885 Fray Luis G. Argüello promovió la construcción de un recinto hospitalario y una casa de ejercicios con la ayuda de los recursos de la familia Martínez Negrete, que por nombre llevó “El Refugio” y “Casa de la salud Josefina”. En 1893 fue bendecido por el arzobispo Pedro Loza y Pardavé, ese mismo año abrió sus puertas a la comunidad del pueblo de San Pedro en su mayoría de escasos recursos quienes fueron atendidos por la congregación de hermanas Josefinas hasta el año de 1977, año en el que concluyó sus actividades y fue clausurado.
Para 1984 este edificio es adquirido y remodelado por parte del H. Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque para ofrecer a la comunidad un Centro Cultural y en 1997 el área psiquiátrica del antiguo nosocomio abre sus puertas para albergar el Museo del Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro, nombrado así en honor al famoso artesano y escultor originario de San Pedro Tlaquepaque, Pantaleón de la Trinidad Panduro Martínez. En estas salas son exhibidas las magníficas y hermosas obras galardonadas del concurso del Premio Nacional de la Cerámica que comprenden del año de 1977 a la actualidad; mismo que se estipula en la ley de premios, Estímulos y Recompensas Civiles.
En las salas del museo se conserva y expone con gran orgullo las técnicas de la alfarería y cerámica enriquecidas por el imaginario de los artesanos de todos los estados de la República Mexicana, quienes participan año con año en este concurso anhelando ganar el “Galardón presidencial”, actualmente nombrado “Premio Nacional de la Cerámica” este premio hoy por hoy es otorgado a la obra más distintiva de cada una de las siete categorías: Contemporánea, tradicional, miniatura, navideña, escultura en cerámica, figura en arcilla y vidriado sin plomo.