Información
Museo de la Niñez
Es el primero en su tipo de todo el sureste de México, que promueve valores, educación y cultura del uso sustentable de los recursos naturales de la entidad. El museo se inauguró el 24 de marzo del 2018. Tiene como principal meta introducir al público infantil en la apreciación de las características geográficas, culturales y de los diversos ecosistemas con los que cuenta el estado de Chiapas.
Desde el punto de vista arquitectónico, la estructura del museo alude a la orografía de Chiapas, caracterizada por las elevaciones y valles que se advierten en el paisaje, particularmente en el Cañón del Sumidero hito natural que se ve referenciado con una geometría irregular del edificio, con pliegues que evocan el movimiento y majestuosidad de dicha reserva.
Su fachada doble guarda los cánones de sustentabilidad ya que ecológicamente esta doble fachada presenta un diseño que funciona como protección solar, fuente de iluminación y ventilación natural que reduce considerablemente el consumo energético del museo; además de tener tecnologías modernas de captación pluvial.
Consta de un edificio en dos niveles, que organizan su espacio en forma de “U”; y en su centro cuenta con un área libre para el esparcimiento lúdico de los visitantes, así como el desarrollo de dinámicas comunitarias y punto de reunión.
El Museo de la Niñez es una propuesta de museo interactivo que busca generar una experiencia diferente, como un proyecto educativo que fomenta los valores en torno al patrimonio de la entidad en todas sus formas, despertando la conciencia sobre la importancia de su conservación, defensa y protección. Es un espacio lúdico, cultural y tecnológico para todos los sectores de la población, a nivel local, regional y nacional que cuenta con 18 salas temáticas.